¡Llega la época de los Carnavales y alrededor del mundo se respira alegría, color, música y diversión.

Pero lo que muchos no saben es que el origen de estas festividades pueden encontrarse en los antiguos ritos que se celebraban para dar la bienvenida a la primavera y el buen tiempo.

El término “Carnaval” se dice que deriva del latín Carne Vale: «Adiós a la carne» y se ha realizado siempre en fechas previas a la Cuaresma, un período de la cristiandad de 40 días de abstinencia de consumo de carne, y placeres terrenales, por lo que estas fiestas, aunque diferentes en cada país, tienen en común elementos de fiesta, excesos y cierto descontrol.

Descubre con nosotros algunos de los carnavales más famosos del mundo.

Madrid – Febrero 22 al 26

Es época de Carnavales, y en Madrid también se preparan para que ¡Comience la fiesta!
 
los carnavales comienzan a traer alegría a diversos puntos del mundo y Madrid no es la excepción, desde este próximo sábado 22 y hasta el día 26 la ciudad se llena de eventos, disfraces, color y mucha alegría. Y aunque el sábado 22 será el Gran Desfile de Carnaval, habrá eventos desde el viernes 21 con fiestas en diversos puntos de la ciudad.

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento en España y Latinoamérica en el que se reresenta el entierro o fin de las fiestas el miércoles de ceniza para comenzar a vivir la cuaresma. El mismo Goya pintó este envento en uno de sus cuadros entre 1812 y 1819.

Carnaval de Rio – Febrero 21 al 26

Las fiestas del Carnaval de Río, son uno de los acontecimientos más famosos del mundo cada año visto por millones de personas.

El primer Carnaval de Río se celebró en 1840, pero a diferencia de los ritmos actuales, en aquella época los participantes bailaban polcas y valses. La Samba fue introducida en el Carnaval sólo hasta 1.917

Los desfiles de Samba pueden verse por toda la ciudad. El campeonato de Samba es competido por 12 escuelas.

¿CUÁNDO EMPEZAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

Carnaval de Barranquilla – Febrero 22 al 25

Esta es la fiesta folclórica y cultural más importante y reconocida de Colombia. Cada año en Barranquilla se reunen miles de personas de todo el mundo para presenciar este maravilloso encuentro de expresiones culturales del caribe Colombiano.

El Carnaval de Barranquilla, como muchos otros carnavales latino americanos tiene su origen en Carnavales Españoles. La primera edición del Carnaval como lo conocemos tuvo lugar hace más de un siglo con la también influencia de las antiguas fiestas de esclavos en Cartagena de Indias, con instrumentos típicos y atuendos especiales africanos, lo que ha conseguido esta excepcional mezcla cultural.

Las festividades incluyen coronación de la Reina del Carnaval, comparsas, desfiles, bailes, conciertos… y la tradicional Batalla de las Flores. Esta fiesta está declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Mardi Gras – Enero 4 a Febrero 25

Mardi Gras: “Martes Grasoso” como traducción del francés o ahora conocido como “Martes de Carnaval” es el nombre de esta fiesta que se celebra en Nueva Orleans desde 1699 cuando Lousiana fue colonizada por los franceses. Ya para 1.743 era una tradición bien establecida.

Su famoso evento central se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza, este año el 25 de febrero, pero en realidad es una de las festividades más largas ya que los eventos comenzaron el 4 de enero, el día de la epifanía.

El llamado «Martes de grasa» se refiere a que ya al día siguiente, el miércoles de ceniza, comenzaba la cuaresma, lo que significaba abstinencia, era el martes era el día de los excesos.

El Carnaval consta de una amplia agenda cultural que incluye conciertos, eventos, disfraces y los últimos 5 días, desfiles diarios cerrando con el Gran desfile.

¿VERANO EN EUROPA?

¡Hablemos!