Las aerolíneas y los viajes low cost están cada vez más a la orden del día, sobre todo para escapadas de fines de semana o viajes cortos… o incluso como una buena opción para ahorrar dinero cuando se harán muchos trayectos en un viaje más largo. Está claro que el principal motivo de compra de este tipo de tiquetes aéreos sea el ahorro, pero muchas veces comenzamos a sumar gastos “innecesarios” como el equipaje en bodega, que terminan haciendo que el supuesto viaje low cost termine a precio de aerolínea convencional… sin muchas de sus ventajas. Pero no nos olvidemos que viajar ligeros de equipaje tiene también muchos otros puntos a favor, como el poder evitar las filas en los counter de facturación de los aeropuertos si hacemos el check in online o incluso en reducir el tiempo al llegar al destino por no tener que esperar el equipaje. Eso sin contar que al llevar el equipaje contigo todo el tiempo, te quitas de encima los temores de perder algún objeto de valor. Es por esto que nos hemos decidido a darles unos tips para que el equipaje, aunque sea de mano, no sea un dolor de cabeza y puedan llevar todo lo que necesitan además de traer algunos recuerdos de vuelta:

maletaElegir el equipaje adecuado

La maleta de mano adecuada es clave para esto. Lo primero son las dimensiones, hay que asegurarse que tengan el tamaño permitido en la mayoría de las aerolíneas, las medidas estándar son 50x40x20 cm. También es importante escoger el tipo de equipaje, prescindir de las maletas cuyas ruedas excedan el tamaño de su “cuerpo”; es decir, deberían contar con bolsos blandos, mochilas o en nuestro caso hemos optado por las maletas de Ikea que además de tener un precio y tamaño ideal, tiene una forma muy original de almacenaje.

checklist Haz una lista de lo indispensable

Antes de comenzar con el proceso de empaquetado hay que organizarse. Una buena idea es hacer una lista con lo que NO puedes olvidarte: medicamentos y elementos preventivos (bloqueador solar, vaselina para los labios, gorra y gafas para el sol…), la documentación necesaria (pasaporte / dni, tiquetes, reservas de hotel), artículos de aseo personal, móvil / ipad / cámara y sus cargadores, además de un adaptador con enchufes universales.

ropaElige tu vestuario

Para optimizar las opciones de vestir la mejor idea es llevar colores neutros que puedan combinarse entre sí… y un pequeño secreto: los “por si acaso” del armario seguro que sobrarán y sólo irán a pasear contigo. Pero siempre hay que llevar traje de baño, toalla, chanclas (ya sea por el destino o por higiene al bañarse) así como un paraguas pequeño y algo de abrigo mejor si es impermeable, por si el clima no nos acompaña… es mejor estar preparados para todos los inconvenientes. Al momento de empacar, enrollar la ropa es una excelente manera de utilizar todos los espacios de la maleta, al igual que el rellenar cualquier “hueco” disponible, como dentro de los zapatos.  

6aduanaControles aeroportuarios

Los líquidos en el equipaje de mano no pueden exceder los 100ml. Es muy buena idea llevar todos los líquidos en un mismo “neceser” así al momento de pasar por el control no tendrán problema buscando los diferentes botes. También al momento de ahorrar, en lugar de comprar las versiones de viaje de los productos, comprar botes de 100ml para reenvasar artículos como jabón, shampoo, hidratante, etc. Llevar la ropa más voluminosa puesta es buena idea para tener más espacio en el equipaje. Pero evitar cinturones y zapatos con algún tipo de tacón, no sólo por comodidad sino para evitar retrasos e incomodidades en el momento del control.

organizacion Optimizar espacio

Hay algunos elementos imprescindibles pueden mejorar el espacio en la maleta: para llevar la toalla: toalla de microfibra; para no cargar con un bolso grande: mochila plegable o riñonera. Y hay otros elementos prescindibles que es recomendable tener según nuestro destino, como plancha de vapor, plancha de pelo o secador de pelo en sus presentaciones de viaje.

mobile Espacio y ecología

Para evitar cargar con papeles y bultos innecesarios, los libros pueden llevarse en versión kindle o pdf y la documentación de viaje: tiquetes, reservas de hotel, guías de viaje… en versión mobile.
Y por último hay que ser ingeniosos al momento de subirse al avión: el ipad, libro y móvil puede ir a la mano, así como la documentación de viaje. También debes tener en cuenta que aunque hay restricciones de medidas, muchas aerolíneas no tienen restricción de peso, al igual que muchas de ellas tienen convenios con los aeropuertos para promover las compras a los viajeros, así que permiten el acceso de 1 o 2 bolsas de compras desde que pertenezcan al duty free. Aunque al principio parezca difícil, una vez que te acostrumbras a viajar liviano, se hace más y más fácil el proceso de empacar y la tranquilidad y seguridad en los aeropuertos. ¡Y Feliz viaje!.

2 Comentarios

  1. Monica Solano

    Excelente artículo. Hace poco viaje a Europa y tuve la fortuna de asesorarme con Verne y estas recomendaciones fueron de mucha utilidad. Pude viajar con mi equipaje de mano con todo lo necesario y sin inconvenientes. Gracias Anita y George 🙂

    • Verne

      Hola Mónica! Nos alegra mucho que nuestra asesoría te haya sido de ayuda! Eso nos inspira a seguir adelante. Ah! y ya sabes cuando necesites alguna asesoría para planear un viaje, cuéntanos y te ayudaremos con gusto!

¡Hablemos!