La flexibilidad va de la mano de la anticipación..
Podríamos decir que son los ingredientes principales para encontrar un vuelo a un buen precio: Adaptarse a las fechas con mejores precios y a los destinos menos costosos pueden significar una ayuda importante a la hora de optimizar al máximo nuestro presupuesto en tiquetes aéreos. Pero, ¿cómo nos damos cuenta de esto?, muy sencillo, lo primero es conocer las herramientas con las que contamos en internet para la búsqueda de vuelos. En nuestro caso, las que mejor funcionan son los metabuscadores, que son estos motores de búsqueda que revisan en las diferentes ofertas de aerolíneas y agencias de viajes online con los que podemos hacernos una idea de los precios con una aproximación a las fechas de nuestra preferencia. Como recomendación, siempre debemos marcar la casilla de fechas flexibles (3+/- días) lo que nos permitirá ver la variación de los precios en el rango de una semana. También seleccionar la opción de “buscar en aeropuertos cercanos” puede darnos una idea de precios. En estos casos, nuestra opción de búsqueda preferida es www.kayak.es en la que también se pueden generar alertas de precios por rangos de fechas para que la página te avise cuando haya una variación importante.
La flexibilidad en destino también nos ayuda a reducir costos cuando hablamos de los vuelos. Este es un caso para los más aventureros, y es que algunos sabemos que queremos viajar, tenemos una idea de las fechas, pero no nos importa el destino… pues metabuscadores como skyscanner tienen una solución perfecta para ello. En la búsqueda de vuelos sólo hay que poner aeropuerto de partida y fechas y en la casilla de destino simplemente escribir “cualquier lugar” y el te dará un listado de los destinos, por orden de menor a mayor precio más baratos que se ajustan a tu anterior búsqueda.
Una vez hayas encontrado en los metabuscadores los resultados y hayas definido alguna ruta y fecha, siempre es recomendable comparar los precios en las páginas de la aerolínea directamente, ya que a veces incentivan la compra directa en sus webs con descuentos o tarifas promocionales que no pueden encontrarse en las agencias de viajes online (como expedia, atrápalo, edreams, etc…)
En el caso del alojamiento es un poco diferente, la clave en términos de hoteles está en las condiciones de las tarifas: si son de cancelación gratuita, por ejemplo el precio será más alto pero cuentas con mucho más tiempo para cancelar tu reserva y evitar que te cobren cualquier cargo hasta muchas veces el día antes del viaje. Sin embargo las opciones no reembolsables traen consigo la posible pérdida del dinero pagado en caso de que debas cancelar tu viaje pero un coste mucho más bajo. La antelación es también muchas veces premiada por los hoteleros, al haber tarifas más bajas por compra anticipada de meses o días y también según lo larga que sea la estancia.