Cuando estamos viajando queremos comernos el mundo y conocerlo todo, absorber las ciudades y disfrutar de sus monumentos, parques, gastronomía, fiesta y siempre llevarnos muchos recuerdos. Pero sabemos que un viaje conlleva muchos gastos y es por esto que es conveniente saber qué hay muchos planes gratuitos de los que podemos también disfrutar en muchas ciudades.

Como sabemos que nunca viene mal ahorrar un poco para poder alcanzar a hacerlo todo, vamos a comenzar una serie de artículos en los que les daremos algunas recomendaciones de lugares llenos de cultura, historia, naturaleza y diversión y que además son GRATIS! En este post comenzaremos con Madrid:

Planes Gratis en Madrid: Monumentos Históricos

En Madrid hay muchos monumentos históricos a la vista, pero además hay algunos a los que se puede entrar gratis:

Madrid Planes GratisPalacio Real Una de las joyas de la ciudad, el palacio más grande de Europa. Puede visitarse gratis de Lunes a Jueves de 16:00 a 18:00 p.m. de octubre a mayo y de 18:00 a 20:00 de junio a septiembre. Además el primer miércoles de cada mes se abren sus puertas para el Cambio de Guardia Solemne.

Catedral de La Almudena La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Única iglesia española consagrada por un Papa (Juan Pablo II en 1.993). – Entrada gratuita. Abierta de Lunes a Domingo desde las 10:00 hasta las 21:00 en verano y en invierno de 9:00 a 20:30.

Templo de Debod: Un antiguo Templo Egipcio con más de 2.200 años de antigüedad. Fue una donación del gobierno egipcio al estado español por su contribución financiera y científica en la misión de salvamento de Nubia. Horario de Martes a Domingos y festivos de 10:00 a 20:00.

Planes Gratis en Madrid: Museos

Madrid es una ciudad multicultural y sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad son sus museos. Y es que en Madrid hay para todos los gustos, incluyendo algunos de los mas famosos y con unas de las colecciones mas interesantes del mundo.

Madrid Planes Gratis

museo del prado

Museo del Prado El museo insigne de la ciudad y uno de los más importantes del mundo, con obras de autores como Velázquez, Goya, Murillo,Tiziano, Ribera, El Greco entre otros. Puede visitarse gratuitamente de Lunes a Jueves de 18:00 a 20:00 y Domingos y Festivos de 17:00 a 19:00.

Museo Reina Sofía:  Es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid.En la colección permanente del museo se destacan  obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista , del cubismo y expresionista.  Su entrada es gratuita de lunes a sábado (excepto los martes) de 19:00 a 21:00 y los domingos de 13:30 a 19:00.

Museo Thyssen: El tercero del conocido «triángulo» del arte en Madrid . Contiene obras de maestros antiguos y modernos. En el se exponen las valiosísimas obras de la colección privada de la familia con el nombre del museo que aportaron obras del gótico de los siglos XIV y XV, Pop art y pintura figurativa de algunos pintores también extranjeros. Puede visitarse gratis los lunes de 12:00 a 16:00 h.

Ermita de San Antonio de la Florida: La Real Ermita de San Antonio de la Florida es un museo conmemorativo al conocido pintor Francisco de Goya quien decoró durante 6 meses entre agosto y diciembre de 1.798 este santuario que estaba dedicado al santo con unos maravillosos frescos que representaban uno de los milagros mas famosos del santo. En esta Ermita se encuentra además la tumba del pintor quién murió en Burdeos, Francia en 1828. Más tarde sus restos fueron trasladados a España y en 1919 recibieron solemne sepultura en esta capilla, elegida como el lugar más idóneo para su panteón. A Goya le falta la cabeza que fue robada en el siglo XX. Su entrada es gratuita y puede visitarse de martes a domingos y festivos de 9:30 a 14 y de 15 a 19 horas. El lunes está cerrado.

¿CUÁNDO EMPEZAMOS TU VIAJE?

Planes Gratis en Madrid: Parques, Plazas  y Jardines

Madrid es una ciudad verde. En cada barrio siempre podemos encontrar un pequeño espacio natural en que descansar del asfalto. También es una ciudad que cuenta con grandes parques que no solo sirven como pulmones de la ciudad sino como espacios de ocio y belleza al alcance de todos:

Madrid Planes Gratis

Parque del Buen Retiro:  Uno de los más grandes pulmones de Madrid con 125 hectáreas y mas de 25mil árboles, entre ellos uno de más de 400 años de antigüedad. No sólo ofrece numerosos jardines y rincones donde disfrutar de la naturaleza, sino que presenta una amplia oferta cultural y deportiva. Con lugares como el Palacio de Velásquez o el Palacio de Cristal donde se puede asistir a diferentes exposiciones, el estanque grande donde puede practicarse remo y numerosas esculturas. Es de entrada libre de Octubre a Marzo de 06:00 a 22:00 y de Abril a Septiembre de 06:00 a 00:00 h. Plaza Mayor: Lugar emblemático de Madrid con origen en la antigua Plaza del Arrabal, fuera de la antigua ciudad medieval amurallada y foco comercial del primitivo Madrid. Además de su uso comercial ha sido celebraciones tanto reales como populares: corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas, obras teatrales, etc. Parque Berlín: Parque urbano con amplios espacios verdes, zonas infantiles y diversas fuentes ornamentales. Recibe su nombre debido a que en él se encuentran restos procedentes de la caída del muro de Berlín. Jardines del campo del Moro: Hermosos jardines reales de estilo inglés con fuentes, monumentos, museos y diversas especies arbóreas y de animales que lo convierten en un espacio tranquilo en que tomarse un descanso del estrés urbano. Puede visitarse sin costo de Octubre – Marzo de 10:00 h a 18:00 h y de Abril a Septiembre de 10:00 h a 20:00 h

Una un par de curiosidades mas

Andén Cero: La antigua estación de Chamberí fue cerrada en 1.966 debido a que se amplió la red de metro. Permaneció cerrada por mas de 40 años y se convirtió en museo en el año 2008 permitiendo que sus visitantes se acerquen a la historia del metro de Madrid parecido a un viaje a través del tiempo. Puede visitarse gratuitamente los Jueves de 10:00 a 13:00 horas, los Viernes de 11:00 a 19:00 horas y los Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas. Nave de motores de Pacífico: Construida en entre 1922 y 1923, empezó a funcionar ese mismo año aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados tres enormes motores diesel que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Pueden visitarla gratuitamente los Jueves y Viernes de 9:00 a 13:00 y los Sábados y Domingos de 9:00 a 14:00 h.

¿ORGANIZACIÓN DE VIAJES?

¡Hablemos!