Queremos contarles algunas curiosidades de esta fiesta a pesar de que la mayoría de los eventos han sido cancelados alrededor del mundo por la crisis actual del Coronavirus, esperando que en 2021 podamos disfrutarla nuevamente!

¿Sabías que San Patricio no era irlandés? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber de estas festividades que atraviesan fronteras y que visten de verde varias ciudades del mundo.

Las fiestas de San Patricio tienen actualmente como símbolo el color verde, debido a la Isla Esmeralda y sus colores. Sin embargo el Santo protagonista de estos festejos no era irlandés. Se cree que nació en Bretaña, probalemente ahora Escocia, por el año 390. Fue tomado cautivo por piratas irlandeses quienes lo llevaron como esclavo a la isla.

Cuenta la leyenda que al ser de una familia Cristiana, en sus momentos de soledad, Patricio rezaba por su libertad y fue así como empezó a oir voces en su cabeza que le indicaron el camino a la costa para escapar en un barco hacia el continente. Una vez en Europa se ordenó sacerdote, pero a sus 46 años regresó a Irlanda, guiado por estas mismas voces divinas, con la misión de llevar el evangelio a la isla.

Las leyendas irlandesas cuentan que que no hay serpientes en Irlanda porque las expulsó el Santo.San Patricio, cansado del ataque constante de los reptiles durante 40 días, les ordenó que le siguieran hasta el mar donde los expulsó de la isla.

San Patricio durante su estancia en Irlanda en su misión evangelizadora utilizó un trébol que encontró en el suelo para explicar a los celtas La Santísima Trinidad, diciéndoles que al igual que de un solo tallo salen 3 hojas diferentes, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran uno solo.

Algunas curiosidades

Una de las mejores cosas de la Fiesta de San Patricio es que se celebra alrededor el mundo entero. Aquí queremos contarles algunas curiosidades de estas fiestas:

1. Nueva York:

El 17 de marzo de 1.762 las colonias de inmigrantes irlandeses celebraron en Nueva York el primer desfile de San Patricio en esta ciudad. Durante esa época, Estados Unidos era aún colonia británica e Irlanda no era un país independiente establecido. Hasta nuestras fechas el desfile de San Patricio que se realiza anualmente en la Gran Manzana es el más multitudinario del mundo.

2. Azul cielo el color oficial:

En sus inicios el color oficial de la órden del Santo y de las fiestas era el azul cielo, sin embargo se convirtió en verde por el color del trébol. Los asistentes a estas fiestas deben vestir de verde y si alguien no lleva este color recibirá un pellizco.

3. Ciudades iluminadas:

Las grandes ciudades del mundo hacen honor a esta fiesta iluminando de verde sus monumentos más destacados: En Chicago llevan esta tradición más allá tiñiendo durante este día el rio de color verde. Usan más de 11kg de tinte vegetal no contaminate desde 1962.

4. Cerveza verde:

Las pintas de cervezas que se sirven en los pubs irlandeses durante este día también son de color verde.

5. Fuera de este mundo:

La NASA y la Estación Espacial Internacional, se unen cada año a esta fiesta. Los astronautas se visten de verde y twitean sus fotos con mensajes de felicitación para este día. La NASA incluso ha optado en alguna ocasión por fotografiar las auroras boreales desde el espacio y enviar un twit felicitando el día aprovechando el verde intenso de estos fenómenos.

No olvidemos al tradicional Leprechaun

Durante las fiestas de San Patricio es normal ver a la gente vestida de verde y luciendo el sombrero de copa alta perteneciente a este ser mitológico irlandés.

Cuenta la leyenda que estos seres: “duendes” vestidos de verde y con barba roja llevan consigo siempre una olla repleta de oro. Normalmente son invisibles a los ojos de los humanos, pero pueden verse cuando aparece el arcoiris que es un puente de unión entre el cielo y la tierra.

 

Feliz día de San Patricio!
#YoMeQuedoEnCasa 

¿CUÁNDO EMPEZAMOS A PLANEAR TU VIAJE?

¡Hablemos!